10 curiosidades sobre el sushi



El sushi es un manjar japonés que todo el mundo conoce, y la mayoría de quienes lo prueban, repiten. Pero no todo el mundo conoce las curiosidades en torno a la estrella de la gastronomía del país nipón. Descubre el lado más original y gracioso del sushi en diez bocados.

Lo que no conocías en torno al sushi

  • Comida rápida

Aunque se trata de un plato de lo más saludable, el sushi era percibido como comida rápida en el siglo XIX. Los japoneses de la época lo consideraban algo así como los actuales platos de las cadenas de pizza o hamburguesa. Aunque por supuesto, no podemos negar que ofrece muchos más beneficios que la comida rápida de nuestros días.

  • Itamae

La palabra japonesa itamae designa a los chefs de sushi, y es una profesión de gran tradición. Al inicio de su carrera, el chef de sushi tiene prohibido tocar el pescado durante cuatro años, a lo largo de los cuales se centra en aprender la técnica de preparación del arroz para sushi o gohan.

  • Mujeres itamae

Aunque en la actualidad nos puede resultar algo sexista, la realidad es que aún hoy no existen muchas mujeres que desempeñen este tradicional oficio. La razón es el aumento de la temperatura general del cuerpo durante la menstruación, lo que llevaba a la creencia de que se podían estropear los ingredientes.

  • Cuchillos

    En cuanto a la herramienta de trabajo, también aquí tiene gran peso la tradición. Los cuchillos del jefe de sushi requieren mantenimiento diario y descienden directamente de las espadas samurai.

    • Conservación

    ¿Te has preguntado el por qué de combinar pescado y arroz? Como muchos otros platos, la razón de ello se encuentra en la necesidad de conservación, en este caso del pescado fermentado.

    • Pescado como puente

    La filosofía del sushi afirma que el pescado actúa como puente del arroz, por lo que se debe utilizar la cantidad justa de cereal. Según la leyenda, la medida perfecta de arroz son 99 granos, cantidad ideal para dejar protagonismo al pescado.

    • Ritual

      Para comerlo, se pueden tomar las piezas con los palillos o con los dedos en un solo bocado, pero nunca cortarlo, ¡se considera casi un sacrilegio! En la bandeja, se deben coger las piezas de derecha a izquierda. 

      • Temperatura

      En la tradición, el sushi nunca se puede servir frío, siendo la temperatura ideal dos grados por encima de la temperatura del cuerpo.

      • Salsas

      Por supuesto, la tradición también tiene normas con respecto a las salsas que lo acompañan. Así, demasiada soja puede tapar el sabor del sushi, y si mezclas mucha salsa con el intenso wasabi, se podría perder potencia.

      • ¿Qué significa sushi?

      Para terminar con estas curiosidades te contamos que el significado de la palabra sushi no hace referencia a el plato en sí, sino al tipo de arroz que se utiliza para elaborarlo.

       

      ¿Ya sabías estas 10 curiosidades sobre el sushi? Lo que no sé si sabes es lo buenos que están nuestros productos nuevos en carta, como las gyozas de trufa, o el maki de la semana. Entra en www.instamaki.com y pruébalos.


      Dejar un comentario




      Sale

      Unavailable

      Sold Out